Protegerse de los mosquitos

Como cada año cuando llega el buen tiempo, vuelven las escapadas a la costa, los picnics, las largas conversaciones en terrazas y las relajantes tardes de piscina. Pero junto a todo esto, vuelven también los mosquitos.

Aunque las picaduras de los mosquitos no son, en general, peligrosas, sí pueden llegar a ser muy molestas. Solo pican los mosquitos hembra, que requieren de las proteínas de la sangre para hacer una puesta de huevos. Tras perforar la piel del individuo y succionar la sangre, los mosquitos inyectan un veneno común, que actúa como anticoagulante y que causa la inflamación característica de su picadura.

Lo habitual es que las picaduras se manifiesten de forma inmediata. La reacción suele consistir en un enrojecimiento más o menos grande que aparece a los pocos minutos, que se acompaña de dolor e hinchazón, y que suele durar uno o dos días, aunque en algunos casos puede permanecer durante más tiempo.

Los mosquitos nos localizan por el olor corporal que desprendemos al sudar y por el dióxido de carbono que emitimos al respirar.

La mayoría de los mosquitos son animales nocturnos o crepusculares, lo que quiere decir que el peligro de que nos piquen es principalmente por la noche, al atardecer o al amanecer. También, si paseamos por zonas de mucha vegetación y sombras, nos pueden picar, aunque sea de día.

Asimismo, es importante evitar la presencia de recipientes con agua estancada, ya que los mosquitos necesitan agua para reproducirse, sobre todo el mosquito tigre.

¿Qué puedo hacer para que no me piquen?

Aunque los mosquitos son enemigos difíciles, hay algunas medidas que pueden adoptarse para repelerlos:

  • En excursiones al aire libre, debemos vestirnos con ropa adecuada, como camisetas de manga larga y pantalón largo.
  • Es imprescindible mantener la higiene, procurando ducharse por las noches justo antes de irse a la cama, aunque esto sólo mantendrá alejados a los mosquitos durante unas pocas horas, hasta que volvamos a traspirar lo más mínimo.
  • No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.
  • Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.
  • Emplear mosquiteras para la cama o colocarlas en ventanas y puertas, y, para mejorar la protección, pueden impregnarse con permetrina o deltametrina.
  • Algunas plantas actúan como repelentes naturales: la salvia, el eucalipto, el comino, el tomillo y la canela.
  • Existen también repelentes artificiales eficaces para ahuyentar a los mosquitos. Se presentan con una gran variedad de formas, como lociones, cremas o sprays. Debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud.

Recuerde que su farmacéutico podrá ayudarle a elegir el repelente de mosquitos que más se ajuste a sus necesidades.

 

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud; http://www.botanical-online.com/animales/picaduras_mosquitos.htm; http://www.cedimcat.info/html/ca/dir2450/doc26969.html